Puerto escondido
María Oruña
María Oruña
SAGA LOS LIBROS DE PUERTO ESCONDIDO (María Oruña)
La saga consta de seis libros: Puerto Escondido (2015), Un lugar adonde ir (2017), Donde fuimos invencibles (2018), Lo que la marea esconde (2021), El camino del fuego (2022) y Los inocentes (2023). De momento he leído las tres primeras y Los inocentes, a cuya presentación en el Ateneo de Santander, en primicia mundial, asistí el pasado 13 de septiembre.
Como la escritora gallega (por cierto, paisana mía, de Vigo) dijo en la presentación, sus libros no deben considerarse “novela negra”, sino “novela de misterio y crimen”.
Toda la saga se desarrolla en lugares de Cantabria, que describe excelentemente bien, y sus protagonistas, en todos sus libros, son: Valentina Redondo, teniente de la Guarda Civil del Cuartel central de Peñacastillo, el subteniente Santiago Sabadell, el capitán Marcos Caruso, el sargento Jacobo Riveiro, Roberto Camargo, Marta Torres y Alfonso Zubizarreta, todos ellos del equipo de la guardia civil que trabajan y colaboran con Valentina. Además, colaboran la forense Clara Múgica, Almudena Cardona y Pedro Míguez, del Instituto Forense del Hospital Universitario Valdecilla y Oliver Gordon, un joven británico que se afincará definitivamente en Suances y que estrechará lazos con Valentina.
Las cuatro obras que he leído son amenas, ágiles e intrigantes hasta el final. Que se desarrollen en lugares de Cantabria que conozco y me son familiares, las hace aún más interesantes.
Primer libro de la saga Puerto escondido donde empezaremos a familiarizarnos con personajes clave en en toda la obra, como son, entre otros:
Valentina Redondo, teniente de la Guarda Civil, el capitán Marcos Caruso y el sargento Jacobo Riveiro, todos ellos del Cuartel central de Peñacastillo. Además, la forense Clara Múgica, del Instituto Forense del Hospital Universitario Valdecilla y Oliver Gordon, un joven británico que se afincará definitivamente en Suances y que estrechará lazos con Valentina.
Sinopsis de la editorial:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
Ir a Inicio