Fotografías:
Portada: Editorial Áncora y Delfín
Cola ante el Ateneo: El Diario Montañés
Resto: Álbum propio
[13-septiembre-2023]
No suelo asistir a presentaciones de libros, quizás porque tampoco he tenido muchas oportunidades o no me ha sido posible por cualquier otra causa. Pero esta vez ¡milagrosamente! he podido asistir al acto de presentación del último libro de mi paisana María Oruña. Y digo milagrosamente porque mi mujer y yo fuimos los últimos que pudimos entrar al salón de actos del Ateneo de Santander, con el aforo completo y, como vemos en la foto del D.M., una larga cola de gente en la calle, que, a partir de donde mi mujer y yo nos encontrábamos, se quedó con la miel en los labios, aunque, eso sí, pudo entrar al finalizar el acto para la firma de libros.
La presentación se desarrolló tomando, a modo de "juego", el abecedario. Esa propuesta fue del crítico literario Javier Menéndez Llamazares, quien le sugería una palabra que empezaba con la letra del abecedario correspondiente y que tenía relación con la obra de María Oruña. De ese modo, nos habló de los personajes, ya conocidos de Puerto Escondido, como la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, su novio Oliver Gordon, el capitán Caruso; cómo eligió el lugar donde suceden los hechos, anécdotas... Igualmente nos habló de las personas que la ayudan en la investigación y métodos reales utilizados por la UCO y el Instituto Anatómico Forense de Cantabria, entre otros. Una presentación muy amena e interesante que nos ha ayudado a conocer mejor a la autora y su obra.
Los inocentes, su sexta obra literaria, quinta de la saga Puerto escondido, se desarrolla a partir de un atentado en el Templo del Agua del balneario de Puente Viesgo (Cantabria):
"Faltan dos semanas para la boda de la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon. En plenos preparativos, los sorprende la noticia de un atentado masivo en el Templo del Agua del famoso balneario cántabro de Puente Viesgo.
Las instalaciones del idílico paraíso de agua estaban ocupadas por un grupo de empresarios, y todo apunta a que la masacre ha sido perpetrada con una peligrosísima arma química. Valentina tendrá que cooperar con el ejército y con un equipo de la UCO para resolver el crimen...".
[De la contraportada. Ed. Áncora y Delfín]
A.C.V.